preloader
Scroll to top

Empoderamiento efectivo, líderes exitosos.


Liceth Gaitán - 30 abril, 2018 - 0 comments

Por Liceth Gaitán
Desde siempre, el empoderamiento ha sido empleado por los líderes a nivel organizacional para delegar diferentes responsabilidades, fortalecer la confianza en los equipos y “liberar” algo de tiempo del líder para enfocarse en actividades más estratégicas, lo que permite obtener los resultados planteados. Así mismo es la oportunidad indicada para crear un escenario de desarrollo que le permita a cada colaborador poner en juego sus capacidades y ser exitoso; lo que pocos perciben es que al hacer esto, los líderes favorecen su autoconsciencia, desarrollan sus capacidades de liderazgo, aprenden a reconocer y gestionar mejor las capacidades de cada integrante de su equipo y finalmente son más exitosos. Pero ¿qué necesita un líder para que él y su equipo hagan uso efectivo de ese empoderamiento y obtenga los resultados esperados?
 
En palabras de César Rodríguez, consultor de Consultoría Humana, frente a los líderes y el empoderamiento hay que tener en cuenta que los resultados no son solo del líder sino de todo el equipo que trabaja coordinadamente con él, su éxito y el de su colaborador están mutuamente influenciados por el escenario de desarrollo que dispone el líder para sí mismo y para su equipo.
 
Basados en la labor de consultoría con foco en el desarrollo del liderazgo y la consolidación de equipos de alto desempeño realizada por Consultoría Humana en los últimos años, se ha encontrado que los lideres deben tener la disposición y capacidad de ver y analizar variables en sus colaboradores que van más allá de sus propias creencias y pre – juicios, para desarrollar sus capacidades al máximo nivel y con la confianza necesaria para delegar nuevas responsabilidades sin fracasar en el intento. Los hallazgos obtenidos a partir de un gran número de entrevistas y sesiones de trabajo con diversos líderes, confirman que frecuentemente los líderes empoderan a aquellas personas que consideran realizan el trabajo de la misma forma que ellos, lo que quiere decir que se sienten seguros empoderando a una especie de “clon”, y cuando perciben en uno de sus colaboradores esas características favorecerán una relación de cercanía y confianza que marca una diferencia con sus demás colaboradores.
 
Es por esto que un factor determinante en la labor de Consultoría Humana al propender por el empoderamiento efectivo, es facilitar que los líderes ganen un mayor grado de consciencia, lo que les permite desmontar paradigmas como los mencionados anteriormente e identificar como la diversidad de personas en un equipo logra establecer escenarios de desarrollo ligados a una nueva perspectiva del empoderamiento, el cual va más allá de la simple delegación.
 
La experiencia de Consultoría Humana en el trabajo con líderes permite diferenciar tres grandes capítulos en los cuales orientar al líder: El primero, ganar mayor autoconsciencia en cuanto a sus creencias y modelos mentales al momento de percibir y relacionarse con sus colaboradores, es decir, ¿qué es lo que a usted le permite acercarse o alejarse de ellos? ¿Qué tan fácil es para usted mantenerse neutral en una situación, independientemente de lo que siente?
 
El segundo, aprender a leer a sus colaboradores: qué ve en ellos que le inspira confianza, qun ellos con las cuales trabajar; on las cuales trabajar. ocen, qultorel trabajo de la misma forma que  e ar sus cn ellos con las cuales trabajar; on las cuales trabajar. ocen, qultorel trabajo de la misma forma que  e ar sus cé conoce de su historia personal y laboral, qué tan preparados están y qué serie de variables ve en ellos con las cuales trabajar. Y por último, conocer cuáles son los posibles escenarios que permitan exponer a sus colaboradores para que pongan en juego sus capacidades (y las propias como líder desarrollador de talento) en busca del escenario ideal que facilite el aprendizaje y el éxito. La integración de estos capítulos que acabamos de mencionar le permite al líder ser más efectivo a la hora de empoderar.
 
Para el equipo de Consultoría Humana es relevante plantear la importancia de un empoderamiento basado en el nivel de desarrollo actual que tiene el colaborador, el cual a su vez le otorga la capacidad para responder a las exigencias de su cargo actual, y a partir de dicho diagnóstico establecer las acciones que como líder debe ejecutar (por medio de la habilitación y la facultación) para crear un escenario exitoso; esto hace que el empoderamiento realmente sea efectivo y hace evidente el contraste entre los líderes que generan dependencia en su equipo y no permiten que éste trabaje por su cuenta, en comparación con  aquellos que luchan porque su equipo se desarrolle y no dependa de un líder para responder por sus labores dentro de la organización, lo cual al final del día genera mayor capacidad organizacional.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *