Parte 1: Una cosa son las palabras y otra los hechos

por Humberto Sandoval Barrera y Nelson Rojas Rodríguez

¿Qué están haciendo las empresas y los líderes hoy en esta situación de pos pandemia?

La pandemia, es una situación que ha generado un nivel de exigencia nunca antes visto en el mundo, y ha retado profundamente los paradigmas con los cuales las organizaciones comprenden lo humano, y allí lo emocional, lo pragmático y el sentido de vida. ¡¿Hemos tocado fondo?!


En momentos como este, se precisa de preguntas que nos permitan ver cómo estamos comprendiendo lo que pasa y qué hemos aprendido en realidad. ¿Hemos construido un marco de comprensión que cuestione los paradigmas tradicionales para leer la realidad organizacional?, ¿esta lectura, nos permite de fondo construir perspectivas diferenciadoras, o se trata simplemente de una visión remediativa que nos está llevando a actuar en una perspectiva superficial?


Las organizaciones requieren revitalizar su dinámica interna, junto con una lectura a fondo de su experiencia en el manejo de su jerarquía, al igual que rediseñar sus modelos de trabajo, en consonancia con la proyección de la cultura requerida, en el horizonte vital de una perspectiva de sostenibilidad. En este mismo sentido, las organizaciones precisan con urgencia, identificar los niveles de cohesión superficial y profunda, y el estatus de las sinergias requeridas para afrontar la crisis; más aún, cuando necesitan de nuevas capacidades técnicas y humanas, en un ambiente en el que las atmósferas emocionales se han reconfigurado radicalmente, aunque no parezca.