Dicen los expertos deportivos que los buenos técnicos son ante todo grandes líderes, que cuentan con la capacidad de dominar cuatro dimensiones, las cuales definiremos de forma breve y mostraremos cómo se relacionan con los líderes del mundo Organizacional. Estas dimensiones son:
El conocimiento técnico:
Se refiere al conjunto de saberes y experticia del líder para ser efectivo en la disciplina deportiva. En el contexto Organizacional el conocimiento técnico, la experiencia, las habilidades administrativas y gerenciales son de igual forma determinantes, para el buen desempeño del líder y para el trabajo de su gente.
Manejo del Camerino:
Es un término futbolero que significa que el líder debe direccionar apropiadamente lo que ocurre, antes, durante y después de la competencia, recoger el mundo emocional de sus jugadores y brindarles herramientas para que mejoren en su desempeño. De igual forma, en las Empresas, los líderes necesitan acompañar el día a día de su gente, brindándoles el respaldo, acompañamiento y guía para que se desarrollen y logren los objetivos.
Estrategia:
La visión se logra a partir de la creación de un buen plan estratégico, que señale el camino para lograr la excelencia en el desempeño y los resultados propuestos; en ambos mundos, el corporativo y el deportivo, se requiere de líderes que tengan la capacidad de visualizar el norte y la ruta para alcanzarlos. El liderazgo transformacional, exige la capacidad de inspirar a los miembros de los equipos a obtener la visión definida y lograr grandes gestas.
Relaciones del equipo:
Los equipos de estos dos grandes escenarios, para ser competitivos y exitosos, requieren desarrollar: Cohesión, buena comunicación, apoyo, altos niveles de sinergia, un clima agradable para trabajar y convivir, motivación y un gran espíritu de equipo. Estos aspectos son determinantes para que la gente obtenga sus metas y es el líder el llamado a generar estas condiciones.
Con base en todo lo expresado, podemos afirmar que los líderes en cualquier contexto, necesitan conocer bien la disciplina, el contexto, el negocio, la organización, los competidores y su gente; requieren definir los planes y tácticas para ser exitosos, así como la habilidad para conectarse con sus equipos de trabajo y llevarlos a sacar lo mejor de si mismos.
Más info sobre nuestros servicios
0 comentarios