¿Qué significa hoy pertenecer a un equipo de gestión humana?
Otra gran responsabilidad ha caído sobre los hombros de los equipos de gestión humana, sumada a las ya existentes desde el inicio de la pandemia. Existe la esperanzadora premisa, de que las empresas son su gente y, como sucede con las premisas, toman realidad en alguna parte o con algunas gentes; en este caso, ha recaído sobre los equipos de gestión humana. Bastante han tenido con asegurar lo mejor para la gente en tiempos de aparente normalidad, pero enrostrando los inmensos retos del mundo actual. Sin aviso, con escasos recursos e impelidos a obrar con sentido de urgencia, hicieron frente a la mayor crisis empresarial de los últimos tiempos; en aparente calma, con mesura, compasión y enfoque, han respondido de la mejor manera a todas las exigencias que se ponen enfrente, mientras son observados con estupor por líderes, equipos y trabajadores.
No ha existido tiempo ni espacio suficiente para ganar perspectiva, tomar un respiro e ingresar a un segundo round. Al parecer los equipos de gestión humana poseen capacidades particulares asociadas a la resiliencia, la tolerancia a la frustración, la autorregulación emocional y la fuerza interior. No es un manojo de flores lanzado desde un balcón de feria a los equipos de gestión humana, es un llamado a los líderes y a todos los que de la mano de estos equipos han logrado apoyar a su gente para salir adelante en medio de una situación tan exigente. También es un llamado a los equipos de gestión humana a mirarse en pleno vuelo y sin detenerse, hacer un balance sobre la forma en que sus organizaciones han cambiado. ¿Qué tan diferentes son ahora?, ¿Cómo procesan sus experiencias para ser coherentes con la nueva realidad?, ¿Qué tanto los líderes se guían por los lineamientos de gestión humana para hacerse protagonistas del proceso de cambio?
Cuanto más se usa un concepto, más transformaciones sufre su significado. A veces, un concepto puede volverse vago, etéreo y carente de significado práctico por obra y gracia de este proceso. Probablemente esto puede estarle sucediendo a “gestión humana” con el tema de las “tendencias mundiales”: suena claro y obvio; incluso, puede volverse una lista de chequeo. Todo parece estarse haciendo y, de hecho, se hace; aunque no siempre con la contundencia y los resultados esperados. La cuestión está en que los retos de gestión humana no son cosa de tendencias mundiales, sino la renovación del espíritu del talento humano que es la base de la vocación por el desarrollo. La soledad de los equipos de gestión humana consiste en que deben hacer lo suyo con entereza, aun en medio de la incertidumbre y conectados con su propósito superior. Es importante seguir confiando en el camino elegido, escuchar a las personas y reflexionar sobre algunos aspectos como:
1. El impacto de su narrativa en los lideres. (Necesitamos lideres con una oferta de liderazgo renovada, ellos guían a la organización).
2. El poder de influencia e inspiración derivado de la oferta de relación que hace gestión humana a la organización. (Necesitamos ser ejemplo de voluntad, fe, disciplina y autoconfianza)
3. El tono emocional energizante al relacionarnos con otros. (La presencia de animo y fuerza de un equipo de gestión humana es energía pura para lideres y equipos)
4. La autocritica en torno a la eficiencia del equipo y su capacidad de actuar sistémicamente. (Gestión humana actúa sobre las personas, los equipos, el contexto o escenario de trabajo y sobre las relaciones derivadas de toda variable asociada al trabajo)
5. El paradigma que manejamos sobre el cambio. (De la idea de que nos adaptamos al cambio a la idea de que somos cambios en si mismos permanentemente)
6. La interdependencia entre el desarrollo de competencias y la transformación, renovación o evolución cultural.(Nos desarrollamos haciendo y vivenciando/sintiendo).
7. El nivel de comprensión actual de la nueva naturaleza del negocio. (Los equipos de gestión humana más escuchados y valorados muestran ampliamente su conocimiento del negocio)
Más info sobre nuestros servicios
0 comentarios