En psicología una crisis existencial se entiende como aquel momento donde los esquemas cognitivos que construimos a lo largo de nuestras vidas, ya no son de utilidad para afrontar las circunstancias actuales de nuestra vida, esto se da por los diversas incertidumbres y problemas que surgen en nuestra vida diaria.
Con estas diversas generalmente suelen aparecer síntomas que deterioran nuestra vida diaria tales como dificultad para conciliar el sueño, apatía, falta de motivación, miedo constante que son característicos de episodios ansiosos.
¿Cómo afrontarlo?
A pesar de lo difícil que resulta enfrentarse a lo que puede ser un episodio de crisis existencial, siempre debemos intentar poner nuestra óptica en posibles efectos positivos, en este caso es una oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos.
Si bien no hay una cura o una solución exacta hay varias estrategias que podemos emplear para enfrentar una crisis existencial, a continuación, te nombraré los siguientes:
- Intenta cambiar un poco tu rutina y para cuando se sienta muy desgastado
- Aceptar nuestros sentimientos de malestar, pues, muchas veces nos empeñamos en ocultar lo que nos produce daño y esto termina siendo contraproducente
- Cuestiónate a ti mismo, muchas veces nuestra mente nos juega mala pasada y hace que no valoremos nuestras capacidades, por eso es importante tener espacios donde te puedas confrontar a ti mismo.
En un mundo donde hemos afrontado la incertidumbre de la pandemia y donde ahora enfrentamos la posibilidad de una recesión económica, es normal sentirnos un poco mal, por eso lo importante no es ocultar sus emociones, sino enfrentarlas y trabajar sobre ellas.
Síguenos en LinkedIn
Conoce más sobre nuestros servicios
0 comentarios