5 TIPS PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN EN LOS EMPLEADOS

Existen diversidad de acciones que se pueden poner en práctica para mantener la motivación permanente en los empleados de una compañía. Más allá de la remuneración económica, que en ocasiones se considera, erradamente, como el único motivador para una persona en su trabajo, están presentes en el escenario organizacional otros elementos que son clave para mantener en alto el ánimo de cara a un desarrollo personal y a la entrega efectiva de resultados. A continuación, se describen 5 aspectos que son necesarios tener en cuenta para mantener motivadas a las personas en una empresa.

Companeros Tiro Medio Celebrando

Conexión con el sentido organizacional:

Los líderes están llamados a dar sentido de forma constante al trabajo que hacen los colaboradores dentro de un equipo, esto significa ayudarles a ganar perspectiva de su contribución, que va más allá de la tarea, hace parte de un proceso, se integra con otros procesos y entregan resultados para cumplir con los objetivos organizacionales. El colaborador al saber y sentir que su contribución es parte de un gran objetivo incrementa su motivación en su desempeño y cumplimiento de metas.

Retroalimentación y reconocimiento:

Las conversaciones formales e informales entre líderes y colaboradores son muy importantes para dar retroalimentación de desempeño o competencias. A su vez reconocer el esfuerzo, la dedicación, los resultados exitosos, las ideas innovadoras, los proyectos cumplidos o el cumplimiento de metas le da al colaborador el input necesario para seguir contribuyendo efectivamente a la gestión del equipo y de la organización. Retroalimentar y reconocer son parte fundamental de una experiencia positiva del colaborador y apoyo para el mantenimiento del amor organizacional.

Grupo Personas Trabajando Plan Negocios Oficina
Group of people working out business plan in an office

Retos y aprendizaje:

Los colaboradores encuentran muy atractivo retar sus capacidades y estar aprendiendo de forma permanente a través de diferentes actividades y enseñanzas que obtienen a través de las conversaciones con otros, con sus líderes y personas representativas de la organización. Actualmente, este es uno de los principales motivadores para los jóvenes que ingresan por primera vez a una empresa, en ocasiones, por encima de la remuneración económica.

Desarrollo del perfil:

Sentir que “estoy creciendo como persona y profesional” es una emoción que se debe mantener viva en los colaboradores con el animo de contar con su participación en la empresa a mediano y/o largo plazo. Incrementar los conocimientos, aumentar su autonomía y autogestión, ampliar su visión de la empresa y el negocio, comprender la complejidad organizacional  y experimentar que con el tiempo se gana en dominio de las situaciones, enfoque en los resultados y abordaje efectivo de dificultades, hacen que el colaborador paso a paso desarrolle su perfil de forma integral.

Relaciones productivas y nutritivas:

Es necesario que se realice una tarea en conjunto entre líderes y las áreas de Gestión Humana para construir un escenario organizacional en donde las relaciones se caractericen por ser cercanas, que promuevan la solución de conflictos, que recojan a las personas en situaciones emocionalmente difíciles, que permitan expresar ideas, sentimientos y diferencias, que puedan ser palanca para ser productivas y que finalmente agreguen valor al desarrollo de una experiencia diaria muy positiva al interior de la organización. Este motivador es por excelencia atractivo por su carácter asociado de crecimiento personal.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Your Cart is Empty!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos
Desarrollado por Caddy
Share via
Copy link
Powered by Social Snap