Hasta hace algunos años, el trabajo a distancia era una alternativa que estaba emergiendo como alternativa en las empresas, ya fuese por las características de su labor, por la ubicación de las personas o por una visión de lograr efectividad se consideraba un modelo poco común. Tras el confinamiento establecido por la pandemia, trabajar a distancia se convirtió en una realidad presente en un gran número de empresas, transformando así la productividad y la interacción de las personas, especialmente en los equipos de trabajo, que tuvieron que ajustar sus prácticas para lograr la efectividad.
Te presentamos cinco claves para mejorar el trabajo en equipo a distancia:
Comunicación efectiva
La comunicación es fundamental para lograr la efectividad en el equipo de trabajo a distancia, debe ser permanente, utilizando los canales apropiados para cada necesidad y sin saturar a las personas, ya sea una reunión, un correo electrónico o una llamada, el mensaje debe ser claro, directo, preciso y sobre todo, se debe verificar que la persona haya comprendido el mensaje, para lograr conectar con el mismo objetivo.
Claridad en los objetivos
Es importante que todos los miembros del equipo estén enfocados en el logro de resultados, que se conozca como el trabajo de cada uno aporta a conseguirlo, para así lograr que las actividades realizadas sean altamente productivas para este fin.
Cultivar la interacción
En el ambiente laboral las interacciones son fundamentales no solo para socializar sino para construir un equipo exitoso, por lo que a pesar de la distancia es importante fomentarlas. Crear reuniones cortas que fomenten temas casuales e informales y que permitan mantener la conexión es fundamental para fortalecer el equipo.
Reuniones dinámicas
Hacer de la tecnología el mejor aliado para conectar al equipo y favorecer la interacción, para lo cual es importante que las reuniones sean puntuales, precisas y que se utilicen las diferentes herramientas tecnológicas para favorecer la participación de todos los integrantes y se aborden de manera efectiva los temas.
Reconocimiento
Trabajar de manera remota puede transmitir la sensación de autoexigencia para minimizar los errores y no sentirse responsable de afectar el resultado de equipo; por esta razón es importante reconocer el esfuerzo de cada uno para el logro de objetivos. Un mensaje sencillo, puede ser motivador para la persona y sentir que a pesar de la distancia se está valorando y retroalimentando su trabajo.
0 comentarios