Actualmente, en muchas de las organizaciones, es común encontrar la convivencia diaria de diferentes generaciones: baby boomers, generación X, millennials (o generación Y) e incluso generación Z. Por tanto, uno de los retos de liderazgo, que se está haciendo cada vez más visible y que es una pregunta recurrente, es: ¿Cómo liderar personas mayores que yo?
Te presentamos 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de liderar personas mayores que tú.
Obsérvate
En ocasiones pueden aparecer cuestionamientos referentes al rol como líder, en relación con la edad, con lo cual la duda puede ensombrecer la reflexión sobre las aptitudes y la capacidad para desempeñar el liderazgo. Realiza una observación amplia con preguntas que te lleven a orientarte al aprendizaje y el desarrollo, manteniendo así el foco sobre la importancia de la tarea que tienes. Algunos ejemplos de preguntas:
- ¿Cómo puedo fortalecer a mi equipo?
- ¿Cuáles son mis fortalezas y aptitudes, que me han permitido llegar a esta posición?
Convierte la experiencia en fuente de aprendizaje
Estar rodeado de empleados más experimentados y antiguos, favorece conocer de primera mano aspectos importantes sobre el funcionamiento y la dinámica de la empresa, por lo que como líder puedes aprovechar esta información para hacer una lectura más amplia sobre el equipo, que te permita, rápidamente, generar estrategias efectivas para que las personas se sientan reconocidas y motivadas a aportar su conocimiento en beneficio de los retos del equipo de trabajo.
Promueve el respeto
La diferencia de edad en relación con algunos de los miembros del equipo, pueden generar dudas e incluso inseguridad, por tanto, es importante que como líder joven muestres respeto y apertura hacia las diferentes capacidades y experiencias de las personas y te conviertas en un promotor de este comportamiento, para que sea la capacidad y el profesionalismo lo que genere respeto y aprendizaje al interior del equipo
Conoce a las personas
Cómo líder es importante la aproximación que haces para conocer a cada integrante del equipo, no solo en su desempeño sino también en saber cuáles son sus necesidades para potenciar su desarrollo al interior del equipo, independientemente de la edad que tenga. Al tener personas a cargo con diferentes edades y experiencias, es importante conocer las expectativas de cada uno para orientar y valorar su desempeño.
Construye identidad de equipo
Al identificar las características del equipo, es importante generar espacios de creación y aprendizaje conjunto, para lo cual cada actividad, proyecto o reto es un muy buen escenario para la construcción, desde las diferentes experiencias y conocimientos, haciendo que las personas sientan que son valoradas y reconocidas en su trabajo.
0 comentarios