Gestión del cambio: modificando el modelo de negocio

Estamos insertos en una economía globalizada e interconectada, lo que genera que las organizaciones se muevan en un mercado cambiante debido a la automatización e innovación de los procesos productivos. Adaptar y replantear periódicamente el modelo de negocio sobre la competencia es una de las estrategias para alcanzar los objetivos.

Daniela Poblete, psicóloga especialista en Desarrollo Organizacional, explica que “lo esencial en este tipo de reestructuración es la información que se entrega,  darla a conocer de primera fuente y, a su vez, hacer partícipes a los colaboradores para enfrentar esos temores. Siempre los cambios provocan resistencia e incertidumbre, por lo que deben ser paulatinos. La comunicación debe ser clara y destacar los aspectos positivos en post del bienestar de una organización más íntegra y con mejores oportunidades de desarrollo.”


También te puede interesar Victoria del cambio


Explicar con claridad de qué se trata y cuándo se concretará ayuda a quitar la ansiedad de las personas. Si se percibe el cambio como positivo, se adoptará una postura de compromiso y colaboración. Sin embargo, si este proceso genera una reacción negativa puede contribuir a la fuga de talentos por la incomprensión y falta de comunicación, y es aquí donde hay que prevenir y establecer las causas del miedo. El cambio provoca inseguridad, por lo que se deben generar lazos de confianza a través de la formación. Este proceso se debe realizar de manera cuidadosa, para alinear toda la estructura sin afectar la integridad de las personas, por lo que:

  • Se deben informar los cambios de manera oportuna y con tiempo para no generar resistencia e incertidumbre.
  • Los cambios deben ser paulatinos seguidos de una campaña de comunicación interna y sensibilización.
  • Potenciar las oportunidades de mejoras y explicar los aspectos positivos del cambio.
  • Se debe involucrar, dentro de lo posible, al equipo de trabajo en la toma de decisiones.
  • Minimizar la incertidumbre con información clara y destacar los beneficios que conlleva y el porqué del cambio.
  • No dejar vacíos, ser transparente en todo momento.

Para implementar un nuevo modelo de negocio a través de Gestión del Cambio, se debe:

  • Definir los objetivos y visión tras el desarrollo del cambio, y generar cercanía con los equipos.
  • Realizar diagnóstico actual de la organización.
  • Desarrollar un plan de contingencia para no generar rechazo e incertidumbre, un plan de acción efectivo a través de comunicación interna y definir los objetivos concretos que alcanzará y cómo repercute.
  • Concretar el cambio en función a la estrategia definida y ejecutar un plan de capacitación para los colaboradores.
  • Alcance de la solución y control es un indicador que sirve para detectar si se generó alguna desviación a lo establecido.

Finalmente, Poblete argumenta que lo más importante es hacer parte al capital humano y dar a entender que el cambio es para generar una cultura organizacional orientada al logro y a las personas.

Fuente Noticias Advance

Deja un comentario