LA CULTURA ORGANIZACIONAL, EL MOTOR PARA DESPLEGAR LA ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS

Los conceptos que se exponen en el presente artículo son fruto de un continuo proceso de investigación de Consultoría Humana con varias organizaciones en los países de la región andina, que han vivido procesos de análisis y diagnóstico cultural general o con algún énfasis específico como por ejemplo cultura del servicio, potencial de cambio, adopción de procesos, implementación de estrategias, etc. Inicialmente hablaremos de las características de la cultura para luego referirnos a la relación entre ella y la estrategia.

  1. ¿Qué es la cultura organizacional? La cultura organizacional se refiere al sistema de creencias básicas y presupuestos de comprensión y comportamiento de las personas que hacen parte de la organización y que para ellas son “invisibles”. Este sistema adquiere una determinada “forma” gracias a las exigencias internas de la organización y a su relación con el macro-contexto socio cultural, político y económico del país en el cual se encuentra. La cultura de la empresa organiza la experiencia, orienta la acción y genera cohesión:
  • Organiza la Experiencia:Otorga un sentido a lo que se percibe sobre el pasado, el presente y el futuro de la organización. La organización es una comunidad de significación.
  • Orienta la acción:Facilita la toma de decisiones, permite decantar y filtrar los comportamientos plausibles y no plausibles en la organización.
  • Genera cohesión:Permite a los miembros de la organización experimentar sentido de pertenencia.

Si deseas conocer más acerca de la cultura organizacional puedes contactarnos www.consultoria-humana.com

La cultura de la organización adquiere vida en la dinámica del comportamiento de las personas, equipos y grupos, lo que equivale a decir que la cultura encuentra su expresión en sus valores, patrones y guiones.

  • Los valores son los principios de comportamiento que regulan la interacción entre personas, equipos y grupos de la organización.
  • Los patrones son secuencias de comportamiento que generan significación.
  • Los guiones son el imperativo que le dice a las personas que deben hacer, en que hay que creer, y como leer lo que pasa en la organización.
  • Las creencias son el conjunto no cuestionado de modelos mentales que definen el “deber ser”, y por tanto contienen las reglas acerca de lo que es el mundo, las personas y en general de todo lo que experimentamos.
  1. ¿Cómo se relaciona la cultura organizacional con la gestión de la estrategia?En una síntesis rápida podemos decir que la cultura es de fondo el motor que permite a la organización desplegar sus capacidades diferenciadoras, de modo que es en realidad lo que hace inimitable a la Empresa y su estrategia. De hecho las empresas tienen, por la propia naturaleza de los mercados y de los sectores de la economía en los que se encuentran, estrategia muy similares que pueden ser teóricamente copiadas. Lo que resulta imposible de copiar es la forma en que la organización hace realidad su propia vida como organización y por tanto su estrategia.

Como dicen Mintzberg y sus colaboradores, gestionar la estrategia es “elaborar el pensamiento y la acción, el control y el aprendizaje, la estabilidad y el cambio”, pues la estrategia es un propósito, que genera unos niveles de exigencia y tensión en la organización tales que capta la capacidad de personas, equipos y grupos para enfocarse en lo que es la esencia del ganar, en una meta que merece el compromiso y el esfuerzo.

Si deseas conocer más acerca de la cultura organizacional puedes contactarnos www.consultoria-humana.com

Ahora bien, desde el punto de vista cultural ¿qué significa poder hacer esto?

Nada menos que poder movilizar los recursos mentales de los líderes y sus equipos para el logro de lo que se propone la organización, lo que equivale a decir, orientar de forma consciente y de acuerdo con los propósitos organizacionales sus patrones, guiones, valores y creencias.

Estas son algunas preguntas que pueden ayudar a comprender la forma en que en la organización se gestiona la cultura de cara al apoyo de la estrategia:

  • ¿Patrones, guiones, creencias y valores apoyan un sentido de emergencia en la organización alrededor de la estrategia?
  • ¿Se ha desarrollado un enfoque competitivo a todos los niveles mediante la utilización de información generalizada sobre la competencia?
  • ¿Se está concediendo a la organización el tiempo necesario para que pueda digerir un desafío antes de lanzar el siguiente?

¿Los líderes comparten el enfoque propio del propósito estratégico y manifiestan comportamientos consecuentes que facilitan la orientación de sus colaboradores en el mismo sentido?

Si deseas conocer más acerca de la cultura organizacional puedes contactarnos www.consultoria-humana.com

Deja un comentario