ENTRENAMIENTO PARA LIDERES CONSCIENTES

 “ La atención Plena te ayuda a ser un mejor líder”

Harvard Business Review

“La revolución de la Atención Plena”

TIME

“El arte de estar presente. Como la práctica de Mindfulness puede recuperar el entusiasmo en las organizaciones”

Harvard Deusto

El entrenamiento en “Mindfulness” o Consciencia Plena esta atrayendo la mirada de las organizaciones más innovadoras en los últimos años.

¿Cómo una práctica que cuenta con más de 2500 años de historia captura el interés de grandes empresas como Google o de instituciones como el Parlamento Británico?

La respuesta es sencilla, en un mundo globalizado que cambia vertiginosamente se hace cada vez más imperativa la necesidad de encontrar maneras de focalizar la atención, lograr claridad y conseguir un balance vital que se vea traducido en bienestar en el trabajo, consecución de resultados y el desarrollo de competencias a través de la autoconsciencia.

El Mindfulness o Consciencia Plena es una disciplina de meditación que nace en el budismo y que se centra en ser consciente del momento presente, observando los sentimientos y pensamientos que van y vienen en nuestra mente sin juzgar ninguno de sus contenidos.

En la última década ha sido ampliamente validada por la neurociencia a través de diversos estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades del mundo; estudios en los que, aparte de comprobar los beneficios de su práctica, se demuestra que incluso la estructura cerebral se ve transformada. En imágenes tomadas por resonancia magnética muestran que, después de un curso de ocho semanas de práctica de meditación mindfulness, la amígdala, que es la zona del cerebro de “lucha-huida”, parece encogerse. Esta región del cerebro, asociada con el miedo y la emoción, está implicada en la activación de respuestas del cuerpo al estrés.

A medida que la amígdala se contrae con la práctica, la corteza pre-frontal, asociada a funciones cerebrales superiores como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones, se engrosa.

El programa de entrenamiento en Consciencia Plena cuenta con un conjunto de prácticas formales e informales, dirigidas a habilidades mentales (racionales, emocionales y espirituales) que pueden ser entrenadas para desarrollar la flexibilidad cognitiva, fortalecer la valentía gerencial, la visión estratégica, el ajuste emocional y consolidar el impacto personal, cualidades determinantes para el desarrollo de cualquier líder.

Deja un comentario